jueves, febrero 02, 2012

 

Haciendo "limpias" en el Altar del Cielo en Tainan



Fachada de la entrada principal al Altar del Cielo en Tainan, con la placa que indica el nombre del templo.

Existe un templo antiguo muy singular en la ciudad de Tainan, cuya fama no radica en su tamaño, sino en su posición dentro de la historia cultural de esa primera sede urbana de Taiwan. Nos referimos al Altar del Cielo de Tainan (台南天壇), conocido también como Templo del Emperador de Jade (天公廟 o Templo Tien Kung). El templo, ubicado dentro de un angosto callejón en el centro de la sureña ciudad taiwanesa, fue construido durante el cuarto año del reinado del emperador Hsienfeng (Xianfeng) de la dinastía Ching (Qing), equivalente al año 1854 de la Era Cristiana.
El denominado Altar del Cielo tiene sus orígenes en los primeros días del asentamiento formal de los chinos en Taiwan, cuando Koxinga (Cheng Cheng-kung) realizaba sacrificios a los dioses en el sitio donde se encuentra ubicado el templo. La deidad principal que se venera en el templo es el Supremo Emperador de Jade (Yu Huang Shangti, 玉皇上帝). Este es el templo más antiguo en Taiwan que está dedicado a esta deidad. En la actualidad, es uno de los principales centros de las actividades espirituales de Tainan.
Se le llamó “Altar del Cielo” como gesto simbólico que hace alusión al enorme monumento en Pekín que tiene el mismo nombre, donde los emperadores de las dinastías Ming y Ching (Qing) rendían homenaje a sus antepasados; así como acudían todos los años en primavera para rogar por las cosechas y en otoño para dar las gracias al cielo por los frutos obtenidos. Al considerarse “Señor del Apellido Imperial” y defensor de la Casa de los Ming, Koxinga se veía obligado a rendir estos sacrificios en nombre de la depuesta dinastía.
Así, cada vez que Koxinga acudía al citado templo y rendía sus tributos a las deidades y particularmente a Tien Kung, renovaba no sólo sus lazos con la legitimidad de la tradición religioso-cultural del pueblo chino, sino que reafirmaba la continuidad de la dinastía Ming, considerada entonces en Taiwan como la única y genuina corona reinante debido a que sus emperadores pertenecían a la etnia mayoritaria han, en oposición a la Ching dirigida por los manchúes.

El tablón de madera con un enorme Uno, siendo en sí uno de los Cuatro Tablones Famosos de Tainan.






Tien Kung, que traducido al español significa “Abuelo Celestial”, es la forma común con que el pueblo denomina al Augusto Emperador de Jade; que es la suprema deidad del panteón taoísta, y gobierna sobre el cielo y la tierra del mismo modo que los emperadores terrenales gobernaron un día sobre China. Él y su corte son parte de la burocracia celestial que, a imitación de aquella de la antigua China, gobierna sobre todos los aspectos de la vida humana. Desde el siglo IX, también fue venerado como el patrón de la familia imperial.
En el Altar del Cielo o Templo Tien Kung, los fieles veneran y adoran al Augusto Emperador de Jade en el altar principal, donde en el nicho central se encuentra una gran tabla lujosamente ornamentada que anuncia la presencia de la deidad. Siendo la suprema deidad, se considera como irreverente representarlo con una imagen antropomórfica que trate de expresar su apariencia.
Siendo la deidad central en la tradición esotérica del taoísmo; por esa razón, muchas personas llegan al Altar del Cielo de Tainan para orar por la buena suerte y la bendición divina. También es frecuente encontrar fieles que recurren al altar secundario detrás de la nave central para hacerse una “limpia”.







El exorcista procede a transferir las malas influencias de una creyente a un muñequito de paja.











La persona interesada sujeta un muñequito hecho de paja, donde el medium se encarga de transferirle toda la mala suerte de ésta, siendo posteriormente quemado y destruido. Si no puede ir personalmente al templo, puede enviar con alguien una ropa que haya usado, a la que se le colocará un recorte de papel con el animal del Zodíaco Chino en que nació, y junto con el muñequito de paja, se procede al ritual de la “limpia”, transfiriendo también la mala suerte de la persona interesada al “hombrecito” o “mujercita” de paja que será quemado posteriormente.
Una de las curiosidades más sobresalientes del Templo Tien Kung o Altar del Cielo es un gran tablón de madera con un carácter chino “uno” escrito caligráficamente en pintura dorada. Simbólicamente, este “uno” representa el destino o pronunciamiento final del Emperador de Jade. Toda la vanidad, todos los hechos gloriosos o nefastos que uno cometa, al final de cuentas, serán sujeto al escrutinio único del Augusto Emperador de Jade. Así, con un solo trazo, la deidad determina la suerte de todos y cada uno de los mortales. En el recuadro alrededor del carácter “uno” lo rodean un conjunto de 84 caracteres chinos que recuerdan a la gente acerca de la necesidad de ser bueno: “Los mortales pierden tiempo tratando de recurrir a todo tipo de artimañas, desconociendo que la razón celestial no puede ser engañada. Todos los cálculos que uno haga, nunca alcanzarán a superar con todas las dificultades que tenemos que enfrentar. Lo bueno y lo malo serán sancionados sin error alguno. Quienes al ver el bien optan por lo fácil se enfrentarán en cualquier momento a la bendición transformada en desgracia. La suprema divinidad tiene conocimiento de quien obra ciegamente en aras del mal. No se podrá evadir el castigo, lo único que difiere es si éste llegará temprano o tarde”. El tablón de madera es uno de los Cuatro Tablones Famosos de Tainan.

Muñequitos de paja y recortes en la forma de los doce animales del Zodíaco Chino, utilizados para “limpiar” a los devotos de las malas influencias.










Al igual que muchos otros templos antiguos en la ciudad de Tainan, el Altar del Cielo es un repositorio del arte religioso y las enseñanzas morales tradicionales. En todo su entorno podemos encontrar magníficos tallados, vigas finamente decoradas, así como vívidos frescos pintados en sus paredes. Tanto las obras antiguas como aquéllas más recientes han sido creadas dentro la mejor tradición artística. Oficialmente, el templo ha sido declarado como monumento histórico de tercer grado.
En el altar trasero encontramos a los Tres Puros (三清), que representan la Tierra, el Cielo y el Tao (Sendero o Razón). Los Tres Puros son: el Puro de Jade (玉清, Yu Ching), también conocido como Yuanshih Tientsun (元始天尊) o Venerable Celeste del Inicio Original; el Puro Superior (上清, Shang Ching), también conocido Lingpao Tientsun (靈寶天尊) o Venerable Celeste del Tesoro Sublime"; y el Gran Puro (太清, Tai Ching), también conocido como Taode Tientsun (道德天尊) o "Venerable Celeste de la Moral", y Taishang Laochun (太上老君), "Supremo Señor Lao", que es el título honorífico de Laotsé divinizado. Frente a ellos se encuentra una imagen de Marici o Abuela de la Osa Mayor (斗姥元君).



Ofrendas frente al altar mayor del Templo Altar del Cielo en Tainan.

La gente acude al templo el primer y décimoquinto día de cada mes lunar para orar a los dioses y pedir bienestar para sus familias. Las ceremonias más imponentes se observan en el noveno día del primer mes lunar, cuando se realizan solemnes celebraciones en honor al cumpleaños del Augusto Emperador del Jade.
Los chinos creen mucho en el fatalismo, por eso, cada vez que se enfrentan a dificultades o problemas en la vida, ellos recurren a pedir la ayuda de los dioses en un templo. En Tainan, los locales acuden al Altar del Cielo para implorar que el Augusto Emperador del Jade cambie sus destinos. Por esa razón, realizan el rito con el muñequito de paja. También queman incienso y presentan abundantes ofrendas ante los altares del templo.

Etiquetas: , , , , , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?