martes, septiembre 27, 2011

 

La suerte en el pico de un pájaro



Un hecho que sobresalió durante la Copa Mundial de Fútbol de 2010 fueron las predicciones de un pulpo en un acuario de Alemania. Paul fue un pulpo empleado como oráculo para predecir los resultados de la selección alemana de fútbol en competencias internacionales, concretamente en el evento antes mencionado, donde acertó en los ocho emparejamientos que se le propusieron.

Sus predicciones se convirtieron en un fenómeno tan grande e importante como el evento deportivo en sí. El cefalópodo de ocho patas predijo correctamente la victoria de España sobre los Países Bajos en el campeonato, conllevando a la especulación de la posesión de poderes divinos en el animal. Meses después, muere Paul, desatando miles de mensajes de condolencia y comentarios en casi todos los medios de comunicación del mundo.

Tras su muerte, la popularidad de Paul ha crecido a tal extremo que incluso en su morada final, el Acuario de Oberhausen, se realizó una solemne ceremonia para colocar sus cenizas en una esquina conmemorativa con una estatua de 1,8 metros del pulpo encima de una bola de fútbol. Su Facebook, o mejor dicho, la página social que mantienen sus anteriores amos, cuenta en la actualidad con más de 200 mil admiradores.




Los gorriones de Java ha sido usados en
Taiwan para adivinar la suerte.




Pero, muchos de los adivinos en Taiwan no quedaron muy impresionados. Incluso hubo más de uno de ellos que manifestaron estar dispuesto, si surgiera la oportunidad, de colocar sus gorriones de Java blancos con pico rojo para competir junto con el molusco del acuario alemán en una batalla para determinar quién tiene la supremacía en la zoomancia. Los gorriones de Java han sido respetados desde hace mucho tiempo por sus supuestas habilidades psíquicas.

En la plaza subterránea frente al Templo Lungshan, en el casco viejo de la ciudad de Taipei, se encuentra una adivina, Chen Chih-ling, quien asegura que antes del encuentro final por la Copa 2010, un gorrión de Java suyo, llamado “Big Lucky” (Gran Suerte) supo que España ganaría. Su predicción fue mucho antes que se conocieran los resultados del emparejamiento propuesto a Paul.

“Claro que lo sabía. Sencillamente no tuvimos la atención de los medios de comunicación mundiales, o de lo contrario, tuvieramos el nombre de “Big Lucky” en todas las noticias en vez de Paul”, asegura Chen, mostrado una foto del ave señalando con su pico una tarjeta con la bandera española.














La maestra Chen Chih-ling es una de las pocas clarividentes que quedan en Taipei que leen la suerte con la ayuda de gorriones.




El gorrión de Java (Padda oryzivora Linnaeus, 1758), también conocido en español como pinzón de Java o calafate, es una especie de ave passeriforme de la familia de los estrildidos. Su distribución natural cubre las islas de Java, Bali y Bawean en Indonesia, así como otras islas más pequeñas en sus alrededores. Es muy popular como ave de jaula y ha sido introducido en muchos países.

Es un ave esencialmente granívora y en su estado natural, puede ser vista frecuentemente en prados y tierras de cultivo, siendo considerada una peste de los arrozales, de ahí su nombre científico.

Con un peso promedio de unos 25 gramos, los gorriones de Java son considerados como un elemento vital en la profesión de los clarividentes en Taiwan, debido a su omnisciente poder para predecir cualquier asunto, a pesar de que hayan incrédulos que consideran la práctica como nada más que un gran truco o engaño.


El gorrión de Java se prepara para sacar una tarjeta con su pico.






En el pasado, era muy fácil encontrar puestos de pretidigistación con pájaros en la sección de la plaza subterránea dedicada a la clarividencia y otras profesiones afines. Preguntamos a la maestra Chen acerca de cuántos puestos de zoomancia quedan en el lugar, y ella nos responde que actualmente sólo hay otros tres sitios que ofrecen tal servicio en el sitio.

Pero, no cualquier ave sirve para tales propósitos. “Podemos determinar cuál pájaro tiene dotes especiales durante el proceso del entrenamiento de tres meses, donde seleccionamos aquél que es más obediente, amistoso y cooperador”, dice otro clarividente que también cuenta con un ayudante emplumado.

Los interesados en conocer más acerca de su futuro, tendrán primero que escribir su nombre completo, así como la hora y fecha en que nacieron. Seguidamente, el clarividente recita el nombre del cliente, y hace la pregunta del caso cuando abre la puerta de la diminuta jaula donde está encerrado el gorrión. Al rellenar el formulario y hacer las preguntas previas acerca de lo que se desea consultar, el gorrión de Java parece saber que tendrá que dar a conocer la suerte, ya que se muestra impaciente en la jaula. Al abrirse la puerta, el pájaro sale y toma tres tarjetas con ilustraciones relacionadas con la indagación hecha.

Cuando ha terminado su esfuerzo, recibirá un grano de arroz en recompensa. Acto seguido, nuestra clarividente explica el significado de las tarjetas ilustradas que ha escogido el gorrión.

Los especialistas en la materia consideran que las aves son más precisas que los seres humanos, ya que no están influenciados por factores externos; y si hubiese un error, sería la falta del clarividente que ha interpretado erróneamente el mensaje.




Vista de la sección de clarividencia y ciencias afines en la plaza subterránea

frente al Templo Lungshan, en la ciudad de Taipei.




“Estas aves son tan intuitivas que a veces, escogen a propósito las tarjetas erradas debido a que logran detectar que la persona que ha venido a ver su futuro tiene otros planes siniestros consigo y carecen de moral”, asegura otro zoomanco que está en un puesto vecino.



Las tarjetas ilustradas que saca el gorrión de Java a pedido de la clarividente. De derecha a izquierda, los grabados y poemas que vemos en ellas representan el pasado, el presente y el futuro del interesado.





Cuando el entrenador ha logrado exitosamente “abrir la mente” del ave, “esta podrá ver el pasado y el futuro”, dicen los especialistas. Preguntamos a la maestra Chen acerca de cómo se especializó en este arte y cuánto tiempo lleva en el oficio, ella nos contesta que aprendió de su hermano mayor, que se dedicaba a este tipo de actividad. Nos revela que lleva más de diez años en el oficio y que anteriormente, estos clarividentes de las aves deambulaban por los mercados nocturnos de la ciudad o acudían al llamado de algún cliente para leerle la suerte en su casa.



Actualmente, los pocos que siguen practicando esta antigua forma de adivinación se han congregado en la mencionada plaza, junto con adivinos de otras escuelas. Los escépticos dudan de la capacidad de los gorriones para leer la suerte de uno, y sencillamente explican el fenómeno como un entrenamiento acondicionado, donde el ave escoge determinadas tarjetas y el clarividente “fabrica” una historia para engañar al cliente.

Sin embargo, algunos ornitólogos no descartan totalmente la capacidad instintiva de las aves para predecir algún hecho o situación. Es cuestión de creer o no, ya que lo más seguro es que estos oráculos vivientes están dotados de absoluta imparcialidad.

Etiquetas: , , , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?