sábado, julio 26, 2008

 

Las comparsas de templo en Taiwan

Neimen es un pequeño pueblo ubicado en el sureño distrito de Kaohsiung. Su población se dedica básicamente a la agricultura y su ritmo de vida es por lo general muy tranquilo. El área es famosa por su Valle de la Luna, una formación de origen volcánico caracterizada por un enorme paraje desolado y desprovisto de vegetación. Allí, los viajeros concurren para contemplar los pequeños volcanes de fango, que en vez de arrojar lava y fuego, echan bocanadas de lodo y gas metano. Los guías locales suelen impresionar a los visitantes echando pedazos de papel encendido que al contacto con el metano producen una gran llamarada.
Este pintoresco pueblo es famoso por su comparsa Sung Chiang. En el Templo Tzichu, ubicado en el centro del poblado, casi todos los residentes del poblado se reunen para participar en el carnaval cultural.
La comparsa Sung Chiang es una tradicional forma de desfile y danza ritual que se realiza en las calles o patios de templo durante muchos festivales religiosos. Se le conoce en chino como cheng-tou, que literalmente quiere decir "formaciones de batalla".
Las cheng-tou o comparsas de templo son un arte de representación que combinan las ideas religiosas de respeto a los dioses y temor a las ánimas; los conceptos morales de piedad filial e hidalguía; juntos con los movimientos y ritmos de las artes marciales chinas.
Por lo general, este género de actuación callejera presenta narraciones legendarias que combinan lo real con lo fantástico. Es una de las pocas danzas folklóricas que se han preservado más o menos completas. Sus orígenes se remontan a los difíciles días cuando llegaron los primeros inmigrantes a Taiwan provenientes del sur de China continental.
Eran días terribles, donde los primeros pobladores tuvieron que abrirse campo en medio de un entorno agreste, luchar contra tribus hostiles y enfrentarse a un futuro incierto. Al amanecer cada día, muchas arduas labores esperaban en el campo y para mantenerse en buenas condiciones, los varones practicaban las artes marciales en sus tiempos libres.
De esta manera, comenzaron a aparecer las primeras actuaciones de artes marciales en las fiestas religiosas en ocasión del cumpleaños de la deidad venerada en un determinado templo.

Las orquestas de música china tradicional son indispensables para dar acompañamiento a las comparsas de templos. En Taiwan, prevalecen los géneros musicales del Sur de China.

Con el tiempo, estas actuaciones de artes marciales fueron sofisticándose y se convirtieron en grupos formales que recibían entrenamiento y alguna forma rudimentaria de coreografía.
Las comparsas de templo combinan elementos de las artes marciales, tácticas militares, creencias religiosas y entretenimiento. En la antigua sociedad agrícola de la isla, el regionalismo era muy acentuado y cada poblado guardaba celosamente sus propiedades y el honor de su gente. Las disputas eran comunes y muchas veces se tornaban en violentos feudos de clanes.
Por eso, al celebrarse el natalicio de un dios, esos grupos salían a proteger la imagen sagrada e impartir una sensación de tranquilidad para que los pobladores orasen por la paz y buena fortuna del lugar.
Los actores que participan en las comparsas deben recibir un fuerte entrenamiento en artes marciales. Después de terminar la faena en el campo, todos se reúnen y el entrenador comienza a dirigir sus tropas. Su sencilla voz de mando conlleva la herencia cultural, los valores tradicionales, el sentimiento y el orgullo de la comunidad. Se convierte en un sonido que une al pueblo con la tierra en que vive.
En tiempos de paz y en los festivales de templo, las comparsas competían entre sí en forma amistosa y pacífica. Pero, al estar en peligro el poblado, estas comparsas adoptaban una formación de combate para repeler cualquier agresor.
En la actualidad, las cheng-tou han perdido su papel militar, pero siguen conservando su sentido religioso y su propósito como medio de entretenimiento. En el pasado, cuando no existía el cine ni la televisión, una comparsa de templo constituía un entretenido programa que disfrutaban tanto niños como adultos. Además, la actuación siempre cumplía una función didáctica con las lecciones morales que impartía en las narraciones históricas que presentaba.
La actuación incluía combates cuerpo a cuerpo entre sus miembros y el uso de las 18 armas estándares del arsenal chino. Sin embargo, el alma de la misma radica en la formación de combate. Formaciones tales como la del alacrán, la avispa y el hexagrama usan golpes rápidos y repentinos que tratan de desarticular al enemigo sorprendido. En su coreografía cerrada se integra el pensamiento táctico desarrollado a través de los siglos como valioso aporte de los pensadores militares antiguos.
Sus miembros llevan los rostros pintados. No es un maquillaje, sino una forma de lenguaje visual. En los patrones y colores usados uno puede percatarse de la psicología del color en el arte y pensamiento chinos.
Aparte del aspecto sagrado y solemne de estas actuaciones, también se integran la diversión y el regocijo, que son también parte integral de la vida humana.
Cada comparsa está integrada por un mínimo de 36 actores, pero el número puede aumentar hasta 108 personas. Cada uno de ellos interpretan un papel específico y porta un tipo de arma determinada.
En el transcurso de la actuación, los miembros de la comparsa muestran una apoteósis de hidalgos y patriotas que expresan el deseo de justicia social que siente la gente común.

Una presentación de comparsas de templo siempre constituye una fuente de intenso entretenimiento en las zonas rurales.


Una comparsa de templo formal va acompañada de "cuadros vivos" o carrozas alegóricas decoradas con temas folklóricos tales como cuentos épicos, personajes famosos y leyendas populares.
En el pasado, las carrozas eran sencillas, estáticas y tiradas por bueyes o personas. Hoy, con la tecnología moderna, se han incorporado luces multicolores, efectos con rayos láser, música estéreo y artefactos mecánicos que imparten acción y vida a los cuadros presentados.
A diferencia de las comparsas de los carnavales occidentales, donde el paso de los años ha ido incorporando temas novedosos que van desde personajes de Disneylandia hasta supuestos seres extraterrestres, las comparsas de templo en Taiwan son bastantes estrictas en los temas y personajes que participan en ellas. Se ha conservado la tradición de las formaciones antiguas y resulta difícil tratar de integrar cualquier otro tema o personaje que se aparte de ésto.
Una explicación sobre esta diferencia podría ser el caracter religioso y marcial que tienen tales formaciones en Taiwan. Parecería ilógico la presencia de un personaje de Disneylandia en medio de un grupo de antiguos guerreros. Sin embargo, Mulan, aparece en algunas de las comparsas, pero vestida como auténtica guerrera china y no como la heroína estereotipada de la conocida película de dibujos animados.
La presencia de una o más comparsas en un festival de templo imparte color y vida a cualquier celebración religiosa que se lleve a cabo allí. Además, refuerza el sentimiento y la cooperación comunitaria. Simbólicamente, estas comparsas son giras de inspección en donde los dioses pasan revista a la comunidad.
La gente local, organizada en grupos, se pone sus vestimentas y realiza formaciones marciales para asistir a los dioses en su gira de inspección, a la vez que ahuyenta a los demonios y otras fuerzas malignas.
Las ferias de templo ofrecen una oportunidad para que la gente común deje de lado momentáneamente el trabajo y se reúna con sus vecinos. Y las comparsas que participan en estas ferias son la expresión de una cultura religiosa que ha evolucionado hasta convertirse en el espectáculo de variedades que tenemos en la actualidad.
Después de un día de desfile con la imagen sagrada, la cheng-tou retorna al templo cansada pero alegre. Sus integrantes saben que con su actuación han expresado su gratitud a los dioses del Cielo y la Tierra. Con sus conjuros y danzas centenarias, han podido comunicarse una vez más con el más allá.

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?