viernes, junio 27, 2008

 

Templos dedicados a los Señores de la Peste

El Archipiélago de Pescadores (Penghu) es un grupo de unas cien pequeñas islas que se encuentra en el Estrecho de Taiwan, entre China continental y Taiwan. Generalmente, es un sitio apacible donde su gente se dedica principalmente a la agricultura y pesca. La vida transcurre tranquila y sin mayores contratiempos en medio del sol, la brisa y el mar azul.
En abril de este año, la tranquilidad de los poblados en las islas se vio alterada por la gran conmoción generada debido a la llegada de una comitiva que venía en una gira de inspección religiosa.
Esa comitiva tan especial provino del Templo de Nankunshen, ubicado en el distrito de Tainan, en la isla de Taiwan propiamente dicha. La gira de inspección anterior que registra la historia fue en 1923, o sea hace 85 años.

El Templo de Nankunshen es el más antiguo e imponente dedicado a los dioses de la pestilencia en el área de Taiwan. Fue terminado de construir en 1664.

Un nonagenario pescador no pudo contener sus lágrimas cuando avistó la flotilla que se acercaba al puerto de Makung, en medio de un pequeño despliegue de fuegos artificiales y triquitraques en tierra y en el mar. “Mi madre me trajo a este mismo lugar cuando era muy pequeño, a presenciar un espectáculo similar. Creía que iba a morir sin volver a verlo”, dijo visiblemente emocionado.
Mucha razón tenía el anciano, ya que el arribo de la comitiva el día 11 de abril de 2008 dio inicio al mayor evento religioso que posiblemente se haya realizado en esas remotas islas durante muchos años. Había una excitación generalizada en el otrora tranquilo pueblo, todas las familias se aprestaban para preparar un recibimiento digno de la deidad visitante, que se quedó en la isla hasta el día 15, inspeccionando varios templos en el archipiélago.

Los cinco Dioses de la Pestilencia en el altar principal, a la extrema derecha se encuentra el General encargado de la custodia del templo.

Imágenes religiosas de un total de 21 templos taoístas de Taiwan, así como cuatro mil fieles de estos templos, participaron en la impresionante gira, que recorrió un total de 27 templos en las Pescadores. Formalmente hablando, el evento religioso fue una “Gira de inspección en nombre del Cielo”, lo que explica por qué se le dio tanta importancia en la localidad.
La deidad inspectora fue un Wang Yeh o dios de la Pestilencia, tradición taoísta muy arraigada en el sur de China. En Taiwan, esa tradición es más fuerte en el sur de la isla, disminuyendo su culto a medida que uno se deplaza hacia el norte.
Como lo indica su nombre, el Dios de la Pestilencia tiene como misión principal expulsar la peste, que en tiempos pretéritos causaba mucho temor en la población debido a que diezmaba poblaciones enteras. En ese entonces, se creía que la mortal epidemia era causada por ciertos espíritus malignos, y la forma más eficaz de combatirla era invocando la presencia de esta deidad, o mejor dicho deidades.
En realidad, no existe un solo Dios de la Pestilencia o Wang Yeh, sino varios. Su número varía de uno a siete, siendo siempre en números impares. La versión más común en Taiwan es la de cinco deidades, que corresponden a los cinco puntos cardinales (en China, el centro ocupa una posición cardinal).
Cada una de estas deidades está asociada a un apellido, y se le honra con el título de chien-shuei (mil años), reservado en la era imperial a los príncipes y familiares más cercanos del Emperador. Así, el Dios de la Pestilencia de apellido Lee, es denominado Lee-fu Chien-shuei, o “Señor de Mil Años de la Familia Lee”.
En la gira a las Pescadores, el Templo Nankunshen alquiló cinco embarcaciones de cabotaje y limitó el cupo a 2.600 devotos. La cuota fue rápidamente ocupada y tres meses antes del evento, los encargados del templo tuvieron que avisar públicamente que ya no había cupo. Los otros fieles interesados en participar en la singular actividad religiosa tuvieron que arreglárselas por sí mismos.
Por espacio de una semana, antes de la llegada de la misión religiosa, los vuelos desde los diferentes puntos de Taiwan hacia las Pescadores estuvieron totalmente llenos, siendo extremadamente difícil reservar un asiento durante los cuatro días que duró la romería.
En cada templo que visitaba el inspector celestial, más de diez mil fieles lo esperaban, con sumo respeto y devoción, con la misma dedicación con que los ciudadanos recibían a un alto funcionario imperial en el pasado.


Portón principal que conduce al complejo arquitectónico del Templo de Nankunshen, en Peimen, distrito de Tainan.

Declarado monumento histórico de segunda categoría, el Templo de Nankunshen venera como deidades principales a los Wang Yeh correspondientes a cinco apellidos: Lee, Chih, Wu, Chu y Fan. Los cinco son conocidos generalmente como Wu-fu Wang Yeh (Dioses de la Pestilencia de los Cinco Hogares).
La gira de inspección a las Pescadores que se mencionó al inicio fue realizada por el Wang Yeh del apellido Lee (Lee-fu Chien-shuei).
“Inspeccionar el Sur y vigilar el Norte, administrar los asuntos de este mundo y del más allá en nombre del Cielo” es la misión divina que tienen los cinco dioses de la peste del Templo Nankunshen. Por esa razón, el nombre formal del recinto religioso es Templo Taitien de Nankunshen (Nan-kun-shen tai-tien fu), que traducido al español significa “Hogar de la representación celestial de Nankunshen”.
Como lo denota su título, las cinco deidades principales del templo están investidas con la autoridad para “inspeccionar” en nombre del Cielo los diversos confines del país, con el fin de cercionarse que todo anda bien, y especialmente, no existen indicios de la peste.
El Templo de Nankunshen, ubicado en el poblado de Peimen del sureño distrito de Tainan, es el mayor y más viejo dedicado a los Dioses o Señores de la Pestilencia (Wang Yeh). Se estima que alrededor de unos cuatro millones de devotos acuden anualmente a dicho recinto religioso para presentar sus ofrendas a las deidades que se veneran allí. Su construcción se inició en 1662, durante el primer año del reinado del emperador Kangshi de la dinastía Ching, tardándose dos años en terminarlo.
El templo también es la sede del Festival de Wang Yeh, que se celebra los días 26 y 27 del cuarto mes del calendario lunar. Es una espléndida ocasión donde las deidades, los creyentes y una enorme cantidad de visitantes se unen en una celebración festiva que dura diez días.


Comunicados oficiales de romerías que realizan templos menores al Templo de Nankunshen.


Para muchas personas, incluso taoístas devotos en Taiwan, el término Nankunshen resulta un tanto enigmático. En realidad se debe al lugar donde se encuentra situado el templo. Nankunshen significa en chino el “sureño cuerpo de kun”. Kun es el nombre chino de un tipo de criatura acuática; y la topografía del terreno, compuesto originalmente por dunas de arena en la costa sudoccidental de Taiwan, se asemeja al cuerpo de ese tipo de animal.
En realidad, el Templo de Nankunshen es un templo dos en uno, ya que existen dos estructuras, una al frente dedicada a las cinco deidades protectoras; y una atrás consagrada a una deidad infantil.
Precisamente, detrás del imponente templo frontal, se encuentra otra edificación más pequeña dedicada a Wang Shan Yeh (Señor de las Diez Mil Benevolencias), conocido localmente como Gi-na shing o el Duque Infante. Existen varias versiones acerca del origen de este singular conjunto de dos templos en uno.
La más popular es acerca del vástago de un emperador de la dinastía Ching (Qing) que llegó a Kanglang Shan, sitio donde se encuentra actualmente el templo, y se dedicó a la meditación, alcanzando finalmente la iluminación divina. Cuando las cinco deidades llegaron posteriormente al sitio y optaron por construir su templo allí, de produjo una encarnizada lucha entre el Duque Infante y los cincos Señores de la Pestilencia.
Finalmente, la Diosa de la Misericordia, Kuanyin (Avalokistesvara), intervino como mediadora y ordenó que terminasen la contienda. En común acuerdo, se convino que se construirían dos templos, uno en el frente dedicado a los cinco dioses y uno detrás, dedicado a la deida infantil. También ordenó que sería obligatorio que todos los fieles que llegasen a uno de los dos templos, deben acudir también a hacer una ofrenda en el otro.


Comparada con el templo principal, el Templo Wan Shang es mucho más pequeño en escala y lujosidad.

Otra versión narra de un niño que se refugió bajo un árbol para resguardarse de la fuerte lluvia, mientras transitaba por el lugar. Al dejar de llover, notó que el sitio era maravilloso y decidió radicarse allí, donde murió a los 17 años. Fue enterrado bajo el árbol, siguiendo las instrucciones de su testamento.
Con el tiempo, fue apareciendo en sueños a los pobladores del lugar, quienes optaron por llamarlo “príncipe del área”. Cierto día, llegaron las cinco deidades mencionadas, desde China continental, y pidieron construir un templo donde pudieran residir. Nuestra deida infantil se opuso e indicó que había enterrado una aguja en el sitio para delimitarlo como propiedad exclusiva suya.
Ante ese comentario, los cinco Señores de la Pestilencia reclamaron que habían enterrado una moneda en el sitio y por lo tanto, reclamaban la propiedad del sitio. Se produjo una fantástica lucha entre las dos partes, hasta que intervino Kuan Kung, el leal guerrero divino, que separó a las deidades que se disputaban el derecho al sitio y e impartió la misma orden de construir dos templos.
Aparte de su imponente estructura externa y gran popularidad, el Templo de Nankunshen es una excelente muestra de la estética del arte chino, ya que en su interior encontramos impresionantes tallados en madera y piedra. Sus columnas han sido labradas con finos materiales rocosos traídos de China continental.

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?