jueves, julio 19, 2007

 

Los Reyes de las Tres Montañas

Los Reyes de las Tres Montañas son deidades representativas
de la población hakka en China continental y en Taiwan.


Una de las tradiciones muy íntimamente relacionadas con las fiestas navideñas en Occidente es la leyenda de los Tres Reyes Magos, que según relatan los evangelistas en sus respectivas obras, vinieron de Oriente para presentar ofrendas de oro, incienso y mirra al Niño Jesús.
En el sur de China, la etnia hakka venera a tres deidades, que también fueron reyes, aunque no se sabe si en vida fueron magos como aquéllos de la tradición cristiana. Formalmente, se les denominan los Reyes de las Tres Montañas. Sin embargo, existieron mucho antes que la llegada de Cristo al mundo. Según la tradición histórica, eran tres hermanos que vivieron en el siglo XV a. C., durante el período de los Estados del Norte y el Sur.
Según la leyenda, el nombre de las Tres Montañas se refiere a tres montañas famosas en la provincia de Kwangtung (Guangdong), China continental. Se trata de las Montañas Tu, Ming y Ching; ubicadas en el distrito de Chieyang (Jieyang), región de Chaochow (Chaozhou).
Si bien se supone que estas deidades fueron personajes que vivieron muchos siglos antes de Cristo, su canonización formal ocurrió muchos siglos después, durante la dinastía Sung (960 - 1279).
Existen muchas leyendas acerca de cómo fueron reconocidos oficialmente como deidades, a pesar que tuvieron siempre una vigencia dentro en la religión folklórica del sur de China.
Según una de las versiones más difundidas, hubo una gran rebelión hacia fines de dicha dinastía, durante el reinado del emperador Ti Ping (Di Bing). La rebelión fue tan grave que el emperador mismo, siendo aún un niño, tuvo que ir personalmente al frente de sus tropas para combatir a los revoltosos.
Desafortunadamente, el ejército imperial fue casi diezmado y sus sobrevivientes quedaron atrapados en las orillas de un río. Cuando el Emperador y sus ayudantes estaban a punto de ser apresados por las fuerzas rebeldes, aparecieron tres generales al frente de una columna militar que derrotó rápidamente a los alzados y rescató al emperador.
Finalmente, cuando la rebelión quedó totalmente erradicada, el emperador Ti Ping quiso condecorar a los tres generales, pero no pudo encontrarlos por ninguna parte. Sencillamente, se habían esfumado. Posteriormente, algunos de los aldeanos del lugar le informaron que en realidad quienes había acudido a su rescate eran los espíritus de las tres montañas cercanas. En gratitud, el Emperador ordenó la construcción de un templo y otorgó el título oficial de "Reyes de las Tres Montañas" a esos tres misteriosos personajes que le ayudaron a salvar su honor.
Otra versión señala que después de la victoria, el emperador les ofreció altos cargos en la corte a los tres personajes, pero, ellos rehusaron aceptar tales posiciones y siguieron fieles al Emperador, continuando su papel de proteger al pueblo en contra de los asaltantes y bandidos en el área bajo su dominio. Para expresar su profunda gratitud, el Emperador los declaró Reyes de las Tres Montañas, y los hakkas de Chaochow comenzaron a construir templos en su honor poco después de la muerte de ellos. El culto hacia los Reyes de las Tres Montañas se ha convertido en un aspecto distintivo de la cultura hakka.
Según registros históricos, el templo de los Reyes de las Tres Montañas más antiguo que sigue en pie en Taiwan es el Templo Linchao, en el distrito de Changhua, que tiene más de 400 años de existencia. Según los anales del templo, dos hombres provenientes de la provincia de Kwangtung llegaron a Taiwan en 1586 con el propósito de recolectar hierbas medicinales. Para asegurar un buen viaje a través de las turbulentas aguas del Estrecho de Taiwan, los dos trajeron consigo incienso del Templo Lintian, en Kwantung, que es dedicado al culto de los Reyes de las Tres Montañas. Ellos desembarcaron en un sitio que posteriormente fue conocido como Lukang, y al año siguiente construyeron el Templo de Linchao en las proximidades de Hsihu.
Sin embargo, los pobladores de Jiuru, en el sureño distrito de Pingtung, reclaman que el Templo de los Reyes de las Tres Montañas en su villa es el más antiguo en toda la isla. Pero, no existe un registro histórico verosímil que pueda comprobar la fecha exacta en que fue construido. Es probable que sea contemporáneo al que se encuentra en el actual distrito de Changhua.

Los hakkas de Taiwan profesan una profunda devoción a los Reyes de las Tres Montañas.


Cuando llegaron los primeros inmigrantes hakka a Taiwan, los terrenos fértiles de las llanuras ya habían sido ocupados por los aborígenes o por los hoklos o fukieneses del sur, por lo que se vieron obligados a replegarse hacias las áreas montañosas. De esta manera, los Reyes de las Tres Montañas, aparte de ser dioses protectores de las tres montañas de su nativa provincia de Kwangtung, también adquirieron una importancia espiritual en vista del nuevo entorno donde tuvieron que asentarse forzadamente.
Según los especialistas en asuntos folklóricos y religiosos, existen alrededor de unos 145 templos dedicados a los Reyes de las Tres Montañas en Taiwan. La mayoría de ellos se concentran en los distritos predominantemente hakkas de Hsinchu, Miaoli y Pingtung. Sin embargo, también podemos encontrar tales templos en sitios con poca presencia hakka, como serían los casos de los distritos norteños de Ilan y Taipei; así como los distritos de Changhua, Yunlin y Chiayi, en el centro y sur de la isla.
Muchas veces, la presencia de uno de estos templos puede servir como evidencia histórica acerca del pasado de un determinado poblado. Por ejemplo, en la ciudad de Fengyuan, en el distrito de Taichung, encontramos tres templos dedicados a los Reyes de las Tres Montañas. Su presencia en una ciudad donde en la actualidad los hakkas no constituyen una parte significativa de su población nos revela que en el pasado hubo una importante población hakka viviendo en ese sitio.
La presencia de un templo dedicado a los Reyes de las Tres Montañas también puede darnos una idea de quienes fueron los fundadores de un poblado. Este es el caso del área de Yencheng, en la sureña ciudad de Kaohsiung, donde la población actual es predominantemente hoklo.
El templo fue construido en 1760, habiendo sido reconstruido tres veces, siendo la más reciente en 1946. En el mismo se venera a las tres deidades específicamente hakka, y podemos inferir que los primeros inmigrantes que se asentaron en Yencheng eran hakka.
Posteriormente, inmigrantes hoklo provenientes del sur de la provincia de Fujian se asentaron en la comunidad y siguieron venerando a las tres deidades. Sin embargo, ellos trajeron sus propios dioses y cambiaron un poco el orden de las imágenes en los altares del templo.
Con los hoklos llegaron dos deidades, el Honorable Príncipe Lee (Li-fu Chien-suei) y el Rey del Lirio (Shui-hsien Tsun-wang), quienes ahora comparten el altar principal junto con el Rey de la Montaña Ming. Imágenes más pequeñas del Rey de Ching y el Rey de Tu se encuentran directamente al frente del Príncipe Lee.
Si bien históricamente, el Rey de la Montaña Ching es el más importante dentro de la Trinidad; sin embargo, en el Templo Yencheng se ha colocado al Rey de la Montaña Ming en el centro del altar principal debido a que fue el primero que trajeron los pioneros pobladores hakka.
En dicho templo, se celebra el natalicio del Rey de la Montaña Ming, que cae en el vigésimoquinto día del segundo mes en el calendario lunar, como el cumpleaños general de las tres deidades.
Esta situación constituye un ejemplo claro de cómo el culto hacia los Reyes de las Tres Montañas ha sido adoptado por los hoklos en Taiwan, sincretizándolos con sus propias deidades. En otros templos similares en la isla, uno o dos de los dioses originales también han sido reemplazados por otras deidades taoístas que revisten un significado más práctico para los pobladores del sitio donde se encuentran ubicados.
Otro caso interesante es la presencia de estas tres deidades en el templo dedicado a la diosa Matsu en Fengyuan. Existen pocas personas que hablan hakka actualmente en esta ciudad ubicada en el distrito de Taichung, en el centro de la isla. El fenómeno comprueba la influencia cultural de los hakkas en muchas regiones de Taiwan.
Los historiadores consideran que los primeros inmigrantes de la etnia han comenzaron a llegar a Taiwan durante la segunda mitad del siglo XVI. Estudios recientes han comprobado que los nativos de Kwangtung se encontraban definitivamente entre los primeros inmigrantes a la isla. Documentos que han sido analizados recientemente, así como otras evidencias históricas parecen indicar que los hakkas inclusive llegaron a Taiwan antes que los hoklos.

Etiquetas: , , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?