sábado, junio 17, 2006

 

Pao-sheng Ta-ti: el protector de la vida

Pao-Sheng Ta-ti

En muchos templos de Taiwan, una de las deidades taoístas más veneradas es Pao-Sheng Ta-ti. A pesar que tal vez no sea tan popular como Matsu, la Diosa del Mar; o Kuanyin, la Diosa de la Misericordia, poca gente en la isla desconoce su existencia. En especial cuando surge algún brote epidémico que amenaza la salud del pueblo.

Pao-sheng Ta-ti, nombre de la deidad protectora de la salud, cuya traducción literal al castellano es "Gran Emperador que Preserva la Vida", fue un mortal antes de ser elevado a la categoría divina. Pao-sheng Ta-ti también es conocido en Taiwan con los apelativos Ta-tao Kung (Señor del Gran Principio) y Wu Chen-jen (Verdadero Caballero Wu).

Su nombre real era Wu Tao y nació el 15 del tercer mes lunar del cuarto año del reinado Taitsung de la dinastía Sung (979 d. C.) en el distrito de Tung-an, prefectura de Chuanchow, provincia de Fukien (Fujian). Posteriormente, adoptó el nombre de Wu Hua-chih. Se dice que durante su infancia, Wu fue un niño bastante precoz que aprendía con suma facilidad y podía memorizar los largos capítulos de los libros canónigos chinos con rapidez.

Wu Tao fue un joven dotado con un carácter muy especial. Desde muy temprana edad, leyó libros sobre astrología, topografía, ritos, música y administración de la Justicia. Pero su interés principal se concentró en la medicina. A los 17 años, descubrió la vía para alcanzar la verdadera auto-iluminación. El aprobó los exámenes civiles y fue designado funcionario de la censura imperial.

Muy pronto descubrió que el cargo público no era lo que le interesaba realmente, así que prefirió irse a las montañas y convertirse en un ermitaño, donde continuó su autopreparación y cultivando su naturaleza interna con famosos maestros de su época.

Al retirarse del servicio civil, se dedicó de lleno al estudio de la medicina y a ayudar a su prójimo. Era vegetariano y estuvo soltero durante toda su vida. Su interés por la medicina surgió desde temprana edad, al ver a sus padres fallecer a consecuencia de una epidemia en el pueblo.

La pérdida de sus padres hizo que tomara la determinación de ser médico y prometió que curaría a cualquier enfermo, fuese rico o pobre.

En 1032, una gran sequía azotó Chuanchow y Wu Tao se ganó la admiración popular al predecir que llegaría un enorme cargamento de granos para mitigar la hambruna que reinaba.

Al año siguiente, brotó una terrible epidemia en su tierra natal, y en esta oportunidad, Wu ofreció el remedio para curar a todos los que habían caído enfermos.

Wu murió en 1036, en Paichiao, prefectura de Changchow, a la edad de 58 años de edad. Poco después de su muerte, la gente de su pueblo natal construyó un templo en su honor. "Templo de Wu, el Verdadero Caballero" fue el nombre que le dieron los aldeaños al templo.

Su título oficial, Pao-sheng Ta-ti, fue otorgado por decreto imperial durante el reinado del emperador Yunglo (1403-1425). La tradición oral dice que la madre del Emperador padecía de una enfermedad incurable y fue salvada por Wu Tao, quien se apareció en el Palacio disfrazado como un monje taoísta que ofrecía sus servicios como médico. Después de curar a la madre del Emperador, la deidad se remontó al Cielo.

  Parte de los 36 generales que escoltan a Pao-Sheng Ta-ti

Agradecido, el Emperador ordenó que el templo construido en su honor fuese reconstruido al estilo de un gran palacio y le otorgó el siguiente título: "Censor del Palacio que ha ascendido al Cielo. Verdadero Señor de la Vía Milagrosa de la Salvación por la Compasión, el eterno y poderoso Gran Señor que preserva la Vida".

A través de los siglos, aumentó el número de templos dedicados a esta deidad, así como la cantidad de milagros que se atribuyen a él. De esta manera, Pao-sheng Ta-ti se convirtió en el patrono de los médicos y las personas que trabajan en el área de la salud.

Los templos en su honor deben ofrecer los servicios de un oráculo médico que diagnostica las enfermedades de los devotos y les recomienda tratamientos alternos. En los templos más grandes, este oráculo incluso está dividido en secciones tales como medicina general, cirugía, pediatría, medicina interna, etc.

Entre las múltiples leyendas que ha popularizado la tradición popular se encuentran diversas versiones acerca de su nacimiento. Una de ellas narra que su madre tuvo una inmaculada concepción, ella soñó que se había tragado una tortuga blanca y tuvo al niño sin haber pasado por el parto.

A diferencias de muchas deidades taoístas, que suelen ser representadas montando un brioso corcel, Pao-sheng es a veces presentado montado sobre un tigre, que es conocido como el Señor Tigre o General Tigre Negro. Debajo del altar donde se encuentra la imagen de la deidad protectora de la salud también se suele encontrar una imagen del tigre.

La presencia de este feroz animal carnívoro también corresponde a una interesante leyenda. En una ocasión que Wu Tao fue al bosque a recolectar plantas medicinales, se encontró con un tigre que lo interceptó en el camino. El animal le indicó que se sentía muy mal y que tenía un dolor en la garganta que no le permitía rugir.

Wu le pidió que abriera su boca para examinarlo. Al abrir sus fauces, el médico pudo ver que la bestia tenía una peineta de mujer insertada en el fondo de su enorme garganta.

Por este indicio, Wu Tao supo que el tigre se había comido a una desdichada mujer recientemente y le propuso un trato al animal. Wu le dijo que lo curaría con la condición que prometiera no comer más seres humanos. El tigre accedió, y Wu le sacó la peineta y curó a la bestia. En agradecimiento, el tigre decidió seguir a su salvador y protegerlo para siempre. Posteriormente, el animal fue promovido al rango divino de Señor.

La leyenda también indica que la práctica médica de Wu Tao fue altamente perfeccionada cuando la Reina de Occidente, una deidad taoísta, lo orientó hacia el Estanque de Jaspe, le enseñó cómo derrotar a todos los demonios y malos espíritus, y le entregó un raro y precioso tratado de medicina que desconocían todos los doctores de su época.

Otro episodio corrobora la anterior leyenda. La tradición popular dice que la Reina de Occidente le entregó también una espada mágica. En cierta ocasión, una suprema deidad taoísta le pidió prestada su espada para combatir unos demonios muy poderosos y como garantía, dejó a su cargo 36 sirvientes en calidad de rehenes humanos para asegurar la devolución del arma mágica.

La deidad venció con facilidad a sus terribles adversarios y decidió quedarse con la espada. En consecuencia, los 36 sirvientes quedaron bajo el mando de Wu Tao.

En vida, estos ayudantes atendieron fielmente a su amo. Posteriormente, ellos fueron elevados a la categoría de generales divinos y se suele colocar las imágenes de estas deidades menores en las dos paredes laterales de la nave principal de los templos dedicados a Pao-sheng Ta-ti.

En otra anécdota legendaria, Wu mostró sus poderes milagrosos cuando le trajeron un montón de huesos de un joven que había sido recientemente devorado por un tigre. El armó un esqueleto con los huesos y le untó una pomada con las cenizas de amuletos de papel quemados. Tras recitar una oración, el fallecido fue reencarnado.

En una antigua gaceta publicada en Taiwan durante la dinastía Ching (1644-1911) se encuentra la siguiente descripción de la deidad: "Cuando Wu creció, sus destrezas médicas eran profundas. Su ambición fue ser ministro de todo el mundo y sus prescripciones siempre fueron sorprendentemente eficaces. Las personas dentro y fuera del pueblo comenzaron a llamarlo dios."

El culto hacia Pao-sheng Ta-ti en Taiwan se remonta a la llegada de los primeros inmigrantes provenientes del distrito de Tung-an. En la actualidad, la deidad es venerada también en su nativa provincia de Fukien, China continental; así como en las comunidades chinas en el Sudeste Asiático.

Cuando llegaron los primeros inmigrantes a Taiwan, tuvieron que enfrentarse a numerosos peligros, incluyendo tribus aborígenes hostiles, toda clase de alimañas y muchas enfermedades incurables. Como no habían muchos médicos en la isla y el estado sanitario de las primeras poblaciones dejaba mucho que desear, a los colonos recién llegados no les quedaba otra alternativa que implorar a Pao-sheng Ta-ti. De esta manera, surgieron los primeros templos en su honor.

Actualmente, existen más de 200 templos dedicados a la deidad protectora de la salud en Taiwan, la mayoría de ellos ubicados en los distritos sureños de Tainan, Chiayi y Kaohsiung. El más grande de ellos se encuentra en Talungtung, uno de los sectores más antiguos de la ciudad de Taipei.

Este templo es también uno de los sitios taoístas más característicos de la ciudad. Denominado Templo Pao-an, el mismo tiene más de 260 años de existencia. Recientemente fue totalmente restaurado para realzar su elegante porte arquitectónico.

La popularidad de la deidad en Taiwan no ha disminuido a pesar de la modernidad que se ha apoderado rápidamente de la isla, especialmente durante los recientes brotes epidémicos de enterovirus y síndrome respiratorio agudo severo. Tal vez, la intervención oportuna de Pao-sheng Ta-ti ha evitado la propagación de estas enfermedades y ha ayudado a un control más efectivo por las autoridades de salud. Al fin y al cabo, él es su patrono y protector.

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