miércoles, abril 27, 2005

 

Las escuelas del budismo

Desde sus orígenes en la segunda mitad del siglo VI a. C., el budismo ha pasado por un proceso evolutivo que trajo como consecuencia la aparición de diferentes escuelas, que si bien creen fundamentalmente un mismo juego de principios, tienen variaciones en su culto. Su fundador histórico, Sakyamuni, no hizo ninguna transmisión por escrito de sus enseñanzas. Después de su parinirvana, sus discípulos comenzaron a sentir la necesidad de unificar la exposición de sus doctrinas, dogmas, leyes y metafísica. Como la comunidad budista original (sangha) no tenía ningún canón o regla estricta cuando Sakyamuni estuvo en vida, muy pronto surgieron diferentes interpretaciones que conllevaron a diferentes sectas. Durante la segunda asamblea budista, convocada un siglo después del parinirvana del fundador para corregir las faltas que cometían muchos monjes, se produjo el primer cisma dentro de la religión. Actualmente, las principales escuelas del budismo son:

Hinayana: o Pequeño Vehículo. Su nombre proviene del indostaní: hîna, incompleto, y yãna, vehículo. También se le conoce como Vehículo menor o Budismo del Sur. Su nombre correcto es Budismo Theravada. Es la tradición budista donde se procura ante todo la salvación personal. Su ideal es el del arhant. Los arhants son aquellos que se liberan por medio de las Cuatro Nobles Verdades; son el equivalente a los ascetas de otras religiones o los santos de la Iglesia Católica. Su Iluminación no es total ni completa y tampoco pueden transmitir la Iluminación a otros seres como lo hacen los Bodhisattvas.
El nombre Hinayana es considerado por muchos inadecuado, debido a que es considerado despectivo, por lo que es preferible dirigirse a éste como Theravada o doctrina de los antiguos. El término "Hinayana" fue dado en son de burla en la época en que se constituyó el Mahayana a principios de la Era Cristiana. En realidad es una de unas 18 escuelas que se desarrollaron del Sangha (comunidad) original y que se mantiene viva en la actualidad. Según sus adherentes, el Theravada representa la doctrina pura original. Su contenido es menos metafísico y predomina en Sri Lanka, Birmania, Laos y Tailandia.

Mahayana: o Gran Vehículo. También es conocido como Budismo del Norte o Budismo Sánscrito. Es la tradición budista que presenta una vía de salvación universal. Su ideal es el del Bodhisattva. Bodhi significa "despertar (o iluminación)" y sattva significa "Ser"; es lo que se conoce en español como buda. Concibe la santidad no como un ideal personal de perfección (arhant), sino como una carrera cuyo propósito final es atraer a las demás criaturas hacia la salvación. La tradición aparece en los primeros tiempos de la Era Cristiana, y el asceta puro o arhant es reemplazado por el bodhisattva.
Un Bodhisattva es un ser Iluminado entre los seres vivientes y que puede ayudaa a los otros a lograr la Iluminación. Practica las seis perfecciones (Paramitas) –generosidad (dana-paramita); moralidad (sila-paramita); perseverancia (ksanti-paramita); vigor (virya-paramita); meditación (dhyana-paramita); y sabiduría (prajña-paramita)–; así como muchas otras prácticas virtuosas. Puede alcanzar o no al Nirvana completo dependiendo de su voluntad. La esencia de la búsqueda de la Iluminación del Bodhisattva es su corazón compasivo por todos los seres vivientes. Esta tradición dió un gran impulso a la filosofía india, en especial porque preconiza las vías del sentimiento y la especulación.

Budismo Chan: contemplación y meditación, absorción contemplativa de la mente concentrada. Su nombre deriva del sánscrito Dhyana, y se le conoce también por su nombre en japonés: Zen. Se caracteriza por la acentuación en la práctica de la sencillez y de la meditación, independientemente de los sutras o escrituras sagradas. El culto y la liturgia se reducen a un mínimo, concentrándose más en la meditación. Se orienta hacia la visión directa de la realidad y la esencia de Buda. Su tradición principal radica en el súbito despertar. Fue llevado desde India a China por Bodhidharma entre los años 520 y 530. Alcanzó una gran difusión durante la Dinastía Tang, en parte gracias a Kumarajiva. Actualmente se practica en China, Japón y Corea.

Vajrayana: Vehículo del Diamante (vajra). Conocido también como Budismo Tántrico. Se originó como un nuevo movimiento de budismo indio durante los siglos V y VI, madurando posteriormente en Tibet durante el siglo VII. Es esencialmente una doctrina de tradición esotérica que contiene elementos del yoga y de otras religiones autóctonas de India unidos a los conceptor del budismo Mahayana. Se le conoce como Budismo Tántrico debido a que su filosofía proviene de los Tantras, o textos que describen la meditación y técnicas rituales para practicamente más avanzados del Mahayana. Se supone que las prácticas tántricas pueden conducir a la iluminación más rápidamente que todas las reencarnaciones que requiere el sendero del bodhisattva en la tradición Mahayana. Sin embargo, los textos tántricos son muy difíciles de leer sin la orientación de un experto en prácticas tántricas. Consecuentemente, tales prácticas pueden ser peligrosas debido a que pueden conllevar a estados delirantes o de ectaxis que nos desvían del camino de la iluminación.
Su práctica puede incluir rituales de contenido sexual provenientes que se originaron en el nordeste de India, lo cual es especialmente evidente en la iconografía. Es importante la iniciación o transmisión por parte de un maestro autorizado en meditación y el cumplimiento de las obligaciones derivadas dicho compromiso. Su liturgia consiste principalmente en la recitación de mantras, uso de mudras (gestos simbólicos) y mándalas (representaciones simbólicas de fuerzas cósmicas, soportes de visualizaciones y auxiliares para meditación). Se encuentra muy difundido en el Norte de India, Asia Central, Tibet, Bután, Mongolia, China y Japón.

Lamaísmo: Esta escuela es esencialmente una fusión de antiguas reglas monásticas de la Escuela Sarvastivada, con prácticas rituales del Vajrayana. Esencialmente, el dogma del lamaísmo no difiere mucho del Budismo Mahayana, modificado por el misticismo y tantrismo, que eran populares en el siglo VIII en Nepal y Cachemira, y que posteriormente fueron introducidos al Tibet. Padma Sambhava fue el monje que introdujo estas prácticas en el Tibet, construyendo el primer monasterio en Samye e instituyendo la primera comunidad de lamas. También se le atribuye la rejalación de la disciplina budista y la introducción de la brujería en el culto. El panteón lamaísta es muy rico, estando a la cabeza los cinco budas dhyani y sus bodhisattvas, seguidos de mil budas aparecidos antes y después de Sakyamuni en los diferentes mundos que conforman el universo, así como las divinidades locales y familiares. Finalmente, se encuentra una inmensa multitud de demonios. Su máximo dirigente es el Dalai Lama. También cuenta con varios otros budas vivientes. Actualmente se practica esencialmente en Tibet, Mongolia, Siberia, Nepal y el Norte de India.

Tierra Pura: Escuela de la Tierra Pura del Buda Amitabha (Amito Fo en chino, Amida Butsu en japonés). Básicamente se repite la fórmula Amida Buda (sagrado nombre de Buda) y se fortalece el deseo de renacer en la Tierra Pura de Suprema Felicidad de Occidente, en la cual se puede renacer gracias al poder de salvación de los cuarenta y ocho votos de este Buda. Mientras se está allí, el karma de los seres permanece momentáneamente latente y se tiene la oportunidad de realizar diversas prácticas muy meritorias y aprender las enseñanzas del Buda Amithaba, en un entorno lleno de belleza que ayuda a la práctica, cuyos elementos (creados por el Buda), tales como la música emitida por árboles enjoyados o el canto de los pájaros, también difunden el Dharma (o enseñanza de Buda). De esta forma, el progreso espiritual es constante y sin retroceso, lejos de las corrupciones y los apegos materiales. Amithaba significa "esplendor ilimitado" y esta tradición se encuentra muy divulgada en China, Japón, Corea y el Sudeste Asiático.

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Comments:
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