miércoles, abril 06, 2005

 

India y sus tradiciones religiosas


Brahma

India ha sido el país de las mayores tendencias religiosas del mundo. El misticismo, la meditación y los ejercicios espirituales de los venerables maestros védicos a través de los siglos han dado luz a múltiples tradiciones religiosas que se han extendido en esencia y forma virtualmente hacia todas las principales civilizaciones del mundo.
El brahmanismo o religión nacional de India es esencialmente politeísta, es decir, reconoce la existencia de más de un dios, sin embargo, son devotos principalmente de un solo dios o diosa. Con el pasar de los siglos, el brahmanismo ha evolucionado y recogido las creencias y los ritos populares, y a pesar de la gran diversidad de su panteón, profesa una tendencia hacia el monoteísmo. Los dioses más populares son Brahma, Siva, Vishnu y la diosa Devi. También existen otros dioses menores que están incluidos en el panteón central debido a que están identificados con los dioses más importantes, o con sus hijos o amigos.
En el Hinduismo, el concepto religioso más importante es la Trimurti o trinidad de Brahma, Vishnu y Siva –que representan la fuerza creadora, conservadora y destructora, respectivamente–. Brahma tiene cuatro cabezas que corresponden a las cuatro direcciones de la brujula. Es el creador de la vida y del universo.
Vishnu es el conservador que guía el ciclo del nacimiento y de la reencarnación. También se supone que ha tomado muchas encarnaciones para salvar el mundo de fuerzas malignas. Se cree que Rama y Krishna han sido encarnaciones de Vishnu.
Siva, usualmente vista con una cobra enrollada alrededor de su cuello, destruye todo mal y también tiene muchas encarnaciones, de las cuales no todas son aterradoras.
Otras deidades sobresalientes del panteón hindú son: Hanuman (el dios mono) aparece en el Ramayana como el ingenioso asistente de Rama en el sitio de Lanka; Skanda (el general del ejército de los dioses) es hijo de Siva y de Paravati; Ganesha (el dios con cabeza de elefante), dios de los escribas y mercaderes, quien ayuda a eliminar los obstáculos, es invocado fervorosamente al comienzo de cualquier negocio importante.
Generalmente cada divinidad hindú tiene una consorte o Shakti, la cual es la expresión del poder y la energía de la Divinidad. Brahma tiene como consorte a la diosa Sarásvasti, representación de toda expresión creativa como las artes, el conocimiento, el discernimiento etc ... Se la representa sentada sobre un cisne blanco. Según la mitología hindú, este animal puede separar la leche que está mezclada en el agua, simbolizando el discernimiento entre lo real y lo irreal.
La consorte o Shakti de Vishnu es Lakshmi, la diosa de la fortuna, muy popular entre empresarios y comerciantes, a la cual adoran cada día antes de abrir sus negocios. Es muy popular el Dipâvali, fiesta de la luz en la cual Lakshmi es la divinidad central. En esta fiesta todas las casas, templos y calles se llenan de multitud de lámparas de aceite, y en todas partes se respira un ambiente de fiesta y alegría.
Aparte del brahmanismo, también surgieron en India otras grandes religiones como el budismo, jainismo y saktismo, que son interpretadas como antitesis o reformas de la corriente principal, pero que fundamentalmente respetan la parte sustancial del brahmanismo.
Por otro lado, la designación iconográfica, el ritualismo, la tradición monoteísta ímplicita en su culto y la especulación filosófica de la religión hindú han tenido una influencia indeleble en el cristianismo e islamismo. Esto se nota en la postración al momento de orar, el uso del rosario y el estado contemplativo en estas religiones.
El politeísmo védico implica una realización esencial hacia lo divino, que se protagoniza en su máxima expresión como la liberación eterna del sufrimiento. Para lograr este estado, existen dos caminos principales: la contemplación mística (bhakti) y la ascética física y mental (yoga). Ambos medios conducen a la iluminación (adquisición del conocimiento).
Según las reglas de la religión hindú, la vida humana debe regirse por ritos sagrados desde su nacimiento hasta la muerte. Esto también ha tenido una influencia trascendental en otras religiones importantes del mundo, de más reciente aparición, como sería el cristianismo e islamismo. El bautizo y la extrema unción del catolicismo; así como la unción del islamismo son claras evidencias de esta influencia.
En India, los dioses son omnipresentes y habitan en templos, picos nevados, en ríos y océanos y en los propios corazones y mentes de los hindúes.

Etiquetas: , , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?