viernes, agosto 21, 2015

 

Costumbres y tabúes en el Mes de las Animas


En China, el séptimo mes del calendario lunar es considerado como Mes de las Animas. Es una fecha que mantiene un carácter móvil si uno se basa en el calendario gregoriano, de rigor en la mayoría de los países occidentales.

Durante el transcurso de ese mes dentro del calendario lunar, las puertas del Infierno se abren de par en par, y todas las ánimas hambrientas y en pena son liberadas para que deambulen por el mundo de los mortales durante todo ese período de tiempo, que aprovechan para procurarse de alimento, dinero, entretenimiento y todo lo que puedan encontrar.

Para los chinos, un “ánima hambrienta” (餓鬼) es un ser que ha sido enviado al inframundo para que sufra eternamente de hambre por las maldades que hizo en vida o por no haber recibido un adecuado entierro. Una vez al año, ellos son liberados del Infierno y tienen la oportunidad de saciar algunos de sus deseos, así como tal vez, ganar algún buen karma para poder reencarnar en una mejor vida con la ayuda de los miembros de su familia.

Indistintamente de que crea o no en fantasmas y almas en pena, a continuación se enuncian diez cosas que uno debe evitar durante este tenebroso mes, con el fin de evitar la desagradable experiencia de encontrarse con un ánima hambienta u otro ser del ultramundo.

1)   No nadar
Esta restricción cuenta con el amplio consenso de aquéllos que observan las prohibiciones del Mes de las Animas. Se considera que resulta altamente peligroso ir a nadar debido a que se cree que los espíritus malignos de quienes se hayan ahogado puedan tratar de ahogar al nadador, en un esfuerzo para encontrar alguien que los suplante y tengan la oportunidad de renacer. Para aquellos no creyentes, se encontrarán con la dicha de que las playas estarán bastantes vacías durante todo el mes. 

2)   No salir solo(a) durante la noche
En particular, los niños y los jóvenes deben evitar salir solos o solas después de anochecer, ya que se cree que las ánimas errantes pueden poseer más fácilmente a un persona joven.
3)    No silbar, especialmente tras anochecer
Se cree que el silbido atrae a los espíritus malignos, y una vez llamados, ellos podrían seguir a la persona que silbó durante un largo período de tiempo, trayéndole una interminable racha de mala suerte.
4) No sentarse en la primera fila en actuaciones de ópera china
Probablemente sea una de las mayores tentaciones durante este mes para los extranjeros recién llegados. Hay que tomar en cuenta que la primera fila de una actuación callejera de ópera china, particularmente de ketsaihsi (gezaixi u ópera taiwanesa), ya que estos asientos han sido estrictamente reservados para los espectadores espectrales. 

5)   No recoger dinero que encuentre en la calle
Se amonesta a las personas a no recoger dinero real que se encuentre en la calle durante este mes, y menos llevarlo a casa, ya que trae muy mala suerte. Recoger dinero votivo (dinero del Infierno, que se quema para los muertos y las ánimas) es considerado como un insulto para las ánimas, así como un mal augurio. 
6) No voltear la cabeza si alguien le toca en los hombros
Se cree que los seres vivos poseemos dos llamas protectoras, una en cada hombro. Si un fantasma o ánima en pena le toca en la espalda y uno voltea la cabeza, usted apaga una de esas llamas protectoras, volviéndolo más vulnerable. Para evitar que ésto ocurra, dé vuelta con todo su cuerpo, en vez de girar solamente la cabeza. 

7) No matar ningún insecto raro que encuentre en su hogar
Muchas personas creen que cuando sus antepasados retornan para visitar a sus familiares, suelen reencarnar bajo la forma de un insecto raro. Resulta un tanto difícil definir que es “raro”, pero básicamente se refiere a un tipo de insecto que rara vez encontraría normalmente en casa, como serían los casos de mariposas, saltamontes o polillas. Por otro lado, las cucarachas, moscas y mosquitos no son considerados como “insectos raros”. 
8) No colgar ropa para secar fuera de casa
Se aconseja esto durante el Mes de las Animas para evitar que espíritus errantes y malignos se vistan con su ropa como una forma de entrar furtivamente a su hogar, evitanto ser retenido por alguna deidad protectora o santo de devoción que tenga uno en casa. 

9)   No recostarse contra la pared.
Existe la creencia generalizada de que los fantasmas o ánimas en pena prefieren estar recostados contra las paredes debido a que son más frías. Por esta razón, no trate de probar su suerte y recostarse contra la pared durante el Mes de las Animas, ya que podría tener la desagradable sorpresa de toparse con un bulto invisible o escuchar un alarido proveniente de una fuente desconocida. 

10.  No orinar al pie de un árbol
Aparentemente, los soldados en el campo conocen bien que orinarse sobre un árbol puede enojar a los espíritus del bosque, quienes podrían vengarse con el culpable. Durante el Mes de las Animas, este tabú debe ser particularmente observado, a no ser que quiere desatar una serie de mala suerte o infortunios.

Otros aspectos que también se sugieren evitar durante este tenebroso mes incluyen: iniciar un nuevo esfuerzo empresarial, mudarse a una nueva casa o casarse. Se aconseja no vestirse de blanco o de negro. Hay que tomar precauciones extras cuando uno conduce o maneja, ya que las ánimas de quienes hayan fallecido en accidentes de tránsito tratarán de incitarle a tener un accidente fatal, de modo que su alma les haga compañía. Se debe evitar hablar acerca de fantasmas en general durante este período. Por último, hay que evitar definitivamente interferir con las ofrendas que se ofrezcan a las ánimas. Si por error, tropiezas o derribas alguna ofrenda, hay que pedir disculpas de todo corazón y desde lo más profundo de tu alma, pidiendo fervorosamente el perdón tanto de los muertos como de los vivos que presentaron las ofrendas.

Por último, algunas cosas que se aconsejan para que la gente haga durante ese mes:

1)      Ir a un templo para orar y hace ofrendas
Orar, quemar incienso y presentar ofrendas en un templo cercano, para implorar por la protección de la deidad principal que se venere allí o de las deidades que se encuentren allí. Para aquellos que pertenecen a otras denominaciones religiosas, ir al templo o a la iglesia y orar por las ánimas también ayudan en al sufragio universal de las almas en pena.
2)      Quemar dinero votivo
Mal llamado “dinero del Infierno”, el dinero votivo es una forma muy efectiva de presentar una ofrenda práctica y útil para los antepasados, ya que lo podrán recibir y canjear en el Otro Mundo. En el décimoquinto día del mes, cuando se celebra el Festival de los espíritus o fantasmas hambrientos (中元節), uno puede quemar papel votivo para las ánimas errantes y solitarias, como un gesto de buena voluntad. Constituye un acto de piedad que gana indulgencias, incluso para los creyentes de otras denominaciones religiosas.
3)      Optar por una dieta vegetaria durante el mes
Los budistas, y muchos taoístas, consideran que adoptar una dieta vegetariana durante ese mes ayuda a transmutar y reducir los sufrimientos de los fallecidos. Afortunadamente, existen muchos restaurantes vegetarianos en casi todos los países. Para procurar una mejor protección durante este mes tenebroso, se recomienda llevar consigo algún amuleto que ahuyente a los malos espíritus.

4)      Llevar consigo un amuleto protector
Se recomienda un amuleto con la imagen de Chung Kwei, la deidad taoísta que se especializa en dominar y extirpar a los demonios y seres malignos. También puede llevar consigo una imagen o estampa de Kuan Kung (Guan Yu), el Dios de la Guerra y el Comercio. La poderosa imagen de Avalokitesvara o Kuan Yin (Guan Yin), la Diosa de la Misericordia, es también un amuleto efectivo contra las ánimas en pena.

5)      Hacer donaciones caritativas  
Hacer donaciones o contribuciones a las organizaciones caritativas, indistintamente de que religión sea, siempre desarrolla un karma positivo. Preferiblemente, estas donaciones deben ser anónimas, ya que las deidades son omnipresentes.


En Taiwan y otros países asiáticos, se suele realizar procesiones, donde participan los “Ocho Generales” (Pachiachiang o Bajiajaing, 八家將) con sus vistosas vestimentas y caras pintadas al estilo de la ópera china. Su papel es ahuyentar el mal y castigar a los espíritus malignos. Hay que evitar cruzarse en la ruta que llevan, manteniendo una cierta distancia y adoptando una actitud respetuosa.

Etiquetas: , , , , ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?