jueves, febrero 07, 2013

 

Hsuan Tien: el Guerrero Misterioso

 
   El pintoresco Lago de los Lotos, en la zona de Tsoying, aledaña a la sureña ciudad portuaria de Kaohsiung, es famoso por sus dos pagodas construidas sobre el agua. Denominadas como los Pabellones de Primavera y Otoño, es uno de los puntos turísticos que no deben dejar de visitar los turistas que llegan a esta moderna ciudad.
   Sin embargo, a unos metros se encuentra otro sitio que también entra en el agua y si bien no tiene el gigantesco y majestuoso porte de las pagodas, empero sobresale por una enorme deidad china que descansa sobre el techo de esta edificación que permite al viajero adentrarse un poco más al lago.
   Esta estatua pertenece a Hsuantien Shangti (玄天上帝, Xuantian Shangdi), una importante pero muchas veces olvidada deidad taoísta. Llamado también Hsuan Wu (玄武, Xuan Wu), es una de las deidades de más alto rango dentro del Panteón Taoísta, siendo muy venerado como un dios poderoso capaz de controlar los elementos de la naturaleza y de realizar grandes conjuros mágicos.
   Aparte de Taiwan, Hsuan Tien también es venerado en las sureñas provincias de Fukien (Fujian) y Kwangtung (Guangdong), donde es considerado como un protector de quienes se dedican a las artes marciales. En China, es el patrono de las provincias de Hopei (Hebei), Mongolia y la región de la Manchuria. Durante la dinastía Sung (960—1279), en medio de las guerras y revueltas que caracterizaron esa época, se produjeron grandes migraciones de personas que huían de los conflictos en el norte del país, llevando consigo el culto hacia esta deidad a las provincias sureñas antes mencionada. También es venerado por las personas de ascendencia china que viven en ultramar.
   Hsuan Wu significa literalmente el “Guerrero Misterioso” o “Guerrero Oscuro”. Según la tradición taoísta, vino del Norte. También es conocido como el Emperador Oscuro y es uno de los Cuatro Caballeros Sagrados, junto con el Mariscal Tien Peng (天蓬), el Mariscal Tien You (天猶) y el Mariscal Yi Sheng (翊聖).
   Su título de “Guerrero Oscuro” (玄武) proviene de leyendas donde se narra que la deidad era originalmente un dios estelar, un dios de las aguas, una tortuga sagrada o la combinación de una tortuga y una serpiente sagradas que vivían en la Séptima Mansión del Norte durante la dinastía Han ( 206 a.C—220 d.C. ). Durante la dinastía Sung, el emperador Chengtsung (真宗, Zhengzong, 968—1022) cambió el nombre de la deidad a “Chengwu” (真武), para evitar la confusión con un antepasado sagrado, Chao Hsuan-lang (趙玄朗, Zhao Xuanlang).
 
   Antigua estatua de Hsuan Tien que se encontraba en el Templo Wuchang, en el poblado de Chi-chi, que fue destruido por el terremoto del 21 de septiembre de 1999. Chi-chi fue el epicentro del mencionado sismo.

 
   En el segundo año del reinado del emperador Tien-hsi (天禧, Tianxi) (1018), el “Guerrero Oscuro” recibió los títulos de “Señor Perfecto de la Simpatía Luminosa” y “Guerrero Perfecto que asiste a los Santos”.
   En 1059, el emperador Jentsung (仁宗, Renzong, 1010—1063) cayó enfermo e imploró a la deidad para su recobro, tras lo cual se le confirió el título de Supremo Emperador de los Cielos Oscuros. Los emperadores de la dinastía Sung veneraban a Hsuan Tien y lo designaron como dios guardián de su dinastía debido a las frequentes bendiciones que impartía atendiendo a sus oraciones en contra de los ataques de las tribus nómadas del norte. La fe se expandió rápidamente por todo el reino.
   Según los relatos de la época, en la dinastía Yuan aparecieron en cierta ocasión una tortuga y una serpiente juntas en el río Kaoliang, cerca de Pekín; siendo ésto interpretado como un mensaje del “Guerrero Oscuro” de que los pueblos del norte (mongoles) dominarían el mundo.
   Posteriormente, cuando el tercer emperador de la siguiente dinastía Ming, Chu Ti (朱棣, Zhu Di, 1360—1424), se levantó en armas para dar un golpe de Estado, reclamó falsamente que había recibido una señal de Hsuan Tien mientras residía en el norte, lo cual ayudó enormemente en sus esfuerzos por lograr el trono. Tras asumir al trono, ordenó una extensiva renovación del templo dedicado a esta deidad en la Montaña Wutang (武當), en la provincia de Hupei (Hubei), para demostrar su agradecimiento por la ayuda. El reinado de Chu Ti es conocido como el período Yunglo de dicha dinastía.
   En Taiwan, la devoción hacia Hsuan Tien vino con la llegada de Koxinga (鄭成功, Cheng Cheng-kung). Desde entonces, la devoción hacia el Emperador Oscuro no ha disminuido, a pesar de todas las vicisitudes que vivió la isla en los tres siguientes siglos. Al contrario, su fe se fue fortaleciendo con la llegada de cada vez más inmigrantes del territorio continental y la construcción de más templos en su honor.
   La devoción hacia Hsuan Tien se fue extendiendo por toda Taiwan, surgiendo numerosas leyendas acerca de la deidad y de sus poderes. Los creyentes del “Guerrero Oscuro” o “Emperador Oscuro” también le denominan Shangti Kung (上帝公, Caballero Emperador) o Tiyeh Kung (帝爺公, Antepasado Emperador). 
   Entre algunos de los templos más famosos dedicados a la deidad en la isla tenemos el Templo Hsuantien Shangti (玄天上帝廟), construido en 1505 en las Montañas Kueiren Wutang (歸仁武當山) de Tainan; el Templo del Polo Norte (北極殿) y el Templo Hsuantien Shangti, que fueron construidos en 1617 en Hsiaying (下營), en la actual ciudad de Tainan; así como el Templo Hsuanti Tzumiao Shoutien (玄帝祖廟受天宮), construido en 1657 en el distrito de Nantou, durante la dinastía Ming. Pero, el más pintoresco de estos templos es aquél ubicado en el Lago de los Lotos, denominado Templo Hsuantien Shangti del Polo Norte, con una enorme estatua de Hsuan Tien en el techo.
 
 
Típico altar taoísta dedicado a Hsuan Tien, donde es venerado 
como una poderosa deidad que elimina los males del mundo.
 
   El natalicio de Hsuan Tien se celebra en el tercer día del tercer mes lunar, cuando todos los templos dedicados a dicha deidad realizan rituales y colocan su estatua en un palanquín para una procesión.
   Hsuan Tien es generalmente presentado vestido con un uniforme militar antiguo, sosteniendo la Espada de las Siete Estrellas y pisando con un pie una tortuga con una serpiente enrollada encima de su caparazón.
   Los creyentes consideran que Hsuan Tien posee un inmenso poder militar y la capacidad para eliminar demonios y mantener la justicia. Se le venera como una gran deidad que protege el mundo y lo libra de sus problemas. Su mano derecha sostiene la espada, mientras que la izquierda hace la mudra de las Tres Montañas. Por lo general, se le presenta sentado sobre un trono, con una larga barba negra y un semblante serio de ojos saltones.
   Por su porte militar y aspecto severo, ha sido considerado en muchas ocasiones como el Dios de la Guerra. Esto fue particularmente la creencia durante las dinastías Yuan (1271—1368) y Ming (1368—1644). Hasta nuestros días, muchos militares siguen venerando a Hsuantien Shangti como su patrono, pidiendo su protección. En realidad, dentro del taoísmo, el verdadero Dios de la Guerra es Kuan Kung, el Guerrero Inmortal.
   A partir de las dos últimas dinastías chinas (Ming y Ching), se le ha venerado como gran deidad protectora de los guerreros. A través de la historia china, se ha invocado su protección en innumerables batallas. En medio del sincretismo religioso que se ha desarrollado en China, esta deidad taoísta ha sido también incorporada dentro del budismo.
  Por sus características y porte marcial, Hsuan Tien ha sido identificado dentro del budismo con Vaisravana, uno de los Cuatro Reyes Celestiales (Caturmahārāja) y encargado de custodiar el Norte.
 
 

Etiquetas: , , , , , ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?